Noticias

Novedades en el arbitraje TP Ferro contra gobiernos español y francés

Por 21 junio, 2019julio 17th, 2020Sin comentarios


El arbitraje por la línea de alta velocidad Figueras-Perpignan entre la concesionaria TP Ferro (ACS y Eiffage) y Francia y España sigue su curso en Ginebra (Suiza).

En agosto de 2017, TP Ferro, sociedad formada por la española ACS y la francesa Eiffage, presentó la demanda de arbitraje en Bruselas contra los Gobiernos de España y Francia para reclamar una indemnización de 500 millones de euros por la rescisión del contrato de concesión de la línea Figueras-Perpignan.

Ahora, según información publicada por El Economista, el arbitraje se habría trasladado a una corte de arbitraje en Ginebra.

La concesionaria alegó desde un inicio que los gobiernos español y francés no construyeron la infraestructura necesaria para desarrollar de manera efectiva una red ferroviaria de alta velocidad (ver «France and Spain take full control of international rail link«, Ferran Torga, IRJ, 03.01.2017).

En diciembre de 2016, ambos países tomaron el control del enlace ferroviario -sin dar ninguna compensación a TP Ferro- tras la rescisión del contrato después de la liquidación de la compañía, tres meses antes, que se había declarado en quiebra en a finales de 2015 declarando una deuda de 560 millones de euros. La concesión se adjudicó en 2003 por 50 años.

Los gobiernos francés y español convinieron en octubre de 2016 en crear una empresa conjunta que operara la línea Figueras-Perpignan: SNCF Network-Adif, lo que evitó el parón en el transporte.

 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.