Hay novedades en el largo arbitraje que enfrenta la constructora española OHL y su socio Contrack International en el proyecto de construcción de un complejo hospitalario en Doha (Qatar) con Qatar Foundation, fundación respaldada por el estado de Qatar: Qatar ha promovido el reconocimiento de un laudo parcial a su favor ante tribunales españoles.
Desde febrero de 2008, OHL formaba parte de una joint venture, junto a Contrack International, subsidiaria de la egipcia Orascom, encargada de la construcción del Centro médico y de investigación Sidra, en Doha. A mediados de 2014 Qatar Foundation alegando retrasos en el desarrollo de la obra.
Un laudo parcial de un tribunal de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), de 12 de marzo de 2020, reconocía la indemnización con la que OHL y Contrack debían compensar a Qatar Foundation en el ámbito de este arbitraje y en concreto sobre defectos en el proyecto.
Según información publicada por Expansión, un tribunal de Madrid ha reconocido el laudo parcial a favor de Qatar por 2,9 millones de dólares (ver “Qatar mueve ficha en España en su gran arbitraje contra OHLA“, Álvaro Zarzalejos, Expansión, 11.12.2021).
El proyecto de construcción del Hospital de Sidra en Doha fue adjudicado en 2008 a OHL (con una participación del 55%) y a la egipcia Orascom (con un 45% de participación) por 1.759 millones de euros.