La compañía chilena Neltume Ports, accionista mayoritaria de Montecon -operadora del Puerto de Montevideo-, ha notificado al Gobierno uruguayo que someterá a arbitraje la controversia que mantienen debido a la pérdidas sufridas tras la concesión otorgada a la compañía belga Katoen Natie, con motivo del acuerdo que firmó esta con Uruguay en abril de 2021 para evitar un arbitraje. Lo hará en un período de tres meses si la negociación no es positiva.
En el acuerdo con la belga el gobierno uruguayo extendió su concesión de 2031 a 2081 y Katoen Natie se comprometió a invertir 460 millones de dólares en el puerto de Montevideo y a hacer efectivas rebajas en tarifas de hasta un 30%.
Neltume Ports posee el 60% de las acciones de Montecon. Desde la operadora, en abril de 2022 enviaron un comunicado en el que se informaba de que: “Las medidas (del gobierno uruguayo) son cuestionadas por los inversores de Montecon (ATCO Ltd y el consorcio chileno Neltume Ports S.A.), porque atentan contra la libre competencia de los operadores portuarios del Puerto de Montevideo, restringen el alcance de las habilitaciones portuarias de su filial Montecon, establece un monopolio de hecho en favor de Terminal Cuenca de Plata S.A. y una serie de privilegios en favor de esta compañía en la que el Estado de Uruguay tiene una participación del 20%” (ver “Uruguay aguarda dos litigios internacionales por acuerdo portuario“, Eduardo Barreneche, EL PAIS Montevideo, 28.04.2022).
En el mismo comunicado se anunciaba la notificación de arbitraje, en base a tratados internacionales, hecha por la chilena: “El martes 26 de abril Neltume Ports S.A, y ATCO Ltd., accionistas de Montecon S.A., operador portuario del Puerto de Montevideo, dieron inicio a los mecanismos de solución de controversias previstos en los Tratados de Promoción y Protección de Inversiones celebrados por la República Oriental del Uruguay con Chile y Canadá.” Según las últimas informaciones difundidas por la compañía el Gobierno uruguayo no habría respondido a la pretensión de inicio de negociaciones de Neltume.
La demanda de Neltume Ports ascendería a 600 millones de US$ (ver “Puerto: socio chileno en Montecon irá a arbitraje por US$ 600 millones“, Semanario Búsqueda, 25-31.01.2024). El arbitraje se someterá al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) bajo Reglamento de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI/UNCITRAL).
Otro arbitraje presentado por la canadiense ATCO puede ser una realidad en un corto plazo.