La minera Montauk Metals (anterior Galway Gold) ha llegado a un acuerdo con el fondo Omni Bridgeway para la financiación de un arbitraje contra Colombia por un proyecto minero en un ecosistema de gran altitud (páramo), actividad que fue declarada ilegal por el Gobierno colombiano en 2016. El procedimiento fue suspendido a la espera de una resolución sobre el financiamiento de los costos del panel de arbitraje. El plazo para obtener financiación terminaba el 9 de noviembre, pero Montauk Metals se mostró optimista en cuanto a que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) acepte una solicitud de prórroga para el pago.
Montauk Metals anunció el 9 de noviembre que ha asegurado la financiación de litigios para el arbitraje presentado contra Colombia en virtud del Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Colombia.
Las reclamaciones incluyen la negativa o el incumplimiento de Colombia de compensarla por las pérdidas incurridas como consecuencia de la prohibición de minería en los páramos. El 21 de marzo de 2018, Montauk presentó el Arbitraje contra ante CIADI.
El reclamo
La Compañía estima que ha sufrido más de 16 millones de dólares en costes irrecuperables y una pérdida total del valor de hasta 180 millones de dólares en el proyecto Reina de Oro, así como los honorarios legales y de arbitraje.
El acuerdo
El fondo Omni Bridgeway prestará a Montauk 200.000 dólares estadounidenses para financiar el pago a CIADI a fin de que el Tribunal dicte sentencia sobre jurisdicción y responsabilidad.
El préstamo devengará intereses a un tipo del veinte por ciento. Si el Tribunal de Arbitraje concluye en contra de la solicitud de la minera, ésta deberá devolver el Importe del Préstamo y todos los intereses devengados en 60 días. El reembolso del Préstamo y de los intereses devengados se pagarán con independencia de que el arbitraje prospere.
Montauk ha concedido a Omni una opción, que podrá ejercer para proporcionar financiación de litigios en el resto del arbitraje, en virtud de un acuerdo de un importe inicial de hasta 2.325.000 USD. Si Omni acepta, el Préstamo y los intereses se reembolsarán mediante los ingresos recuperados en el litigio o, si no se recuperan, los asumirá Montauk a la conclusión arbitraje, además de contemplar el reembolso para Omni en función de las cantidades invertidas y los ingresos de la recuperación.