Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El comité ad hoc que decidirá sobre la solicitud de anulación de España en contra del laudo de un grupo de compañías entre las que se encuentran las holandesas Sevilla Beheer y Cordoba Beheer ya ha sido formado en el seno del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). El presidente es Fernando Piérola Castro y las coárbitras son Louse Reilly y Bertha Cooper-Rousseau.

El 22 de mayo de 2023, el tribunal del arbitraje entre Sevilla Beheer y España emitió el laudo en el que condenó al Estado español a pagar a las demandantes 6.756.894 €, más intereses, como indemnización por los daños y perjuicios causados por las reformas de entre 2010 y 2014 a la política de incentivos a las energías renovables, impulsada por el Gobierno español.

Sevilla Beheer B.V. y la también danesa Cordoba Beheer B.V. junto a las compañías españolas Cross Retail S.L. y Spanish project companies reclamaban 20,5 millones de euros en este procedimiento registrado en agosto de 2016 ante el CIADI invocando el Tratado de la Carta de la Energía (TCE).

El comité ad hoc para decidir sobre la anulación fue formado el 10 de noviembre de 2023:

Fernando Piérola Castro (de doble nacionalidad peruana y suiza) ha participado en otros cinco arbitrajes CIADI, en cuatro como miembro de comité de anulación (entre ellos: Masdar Solar v. España o Tenaris y Talta v. Venezuela) y en un arbitraje contra Kuwait como coárbitro.

Para la irlandesa Louise Reilly es el primer procedimiento CIADI. Reilly es una abogada especializada en Derecho deportivo y Arbitraje internacional. Forma parte de los paneles de árbitros del CIADI, de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), ha sido nombrada por la Comisión Europea para el grupo de árbitros para disputas bilaterales en virtud de acuerdos comerciales con terceros países y es miembro del Panel de Árbitros y Mediadores de Sport Resolutions, Reino Unido.

La abogada bahameña Bertha Cooper-Rousseau es por undécima vez miembro de un comité de anulación en un procedimiento de arbitraje CIADI. Formó parte del comité ad hoc de los arbitrajes Baywa vs. España, RREEF vs. España, Glencore vs. Colombia, entre otros.

El Departamento de Arbitrajes Internacionales, dependiente del Ministerio de Justicia, presentó la solicitud de anulación el 22 de septiembre de 2023 contra el laudo dictado por el panel arbitral presidido por el libano-canadiense Raëd Fatallah; los árbitros designados por las partes fueron el británico Peter D. Cameron, designado por los demandantes y que sustituyó al fallecido Rudolf Dolzer en mayo de 2020, y el italiano Attila Tanzi, designado por España.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.