International Metal Supply Holding, SA, propietaria de la minera Mayaniquel, notificó en junio a Guatemala su intención de iniciar un arbitraje por el parón de sus operaciones en el proyecto minero “Sechol” en Panzós (Alta Verapaz) debido a que no ha obtenido las licencias de exportación para implementar su negocio. El 12 de octubre de 2024, en un comunicado publicado en su página web, Mayaniquel anunció la intención de su matriz de “dar inicio a un proceso de reclamo internacional por la vía de arbitraje de inversión en contra del Estado de Guatemala en el marco del Tratado de Protección Recíproca de Inversiones entre la Confederación Suiza y la República de Guatemala.” (Información actualizada a 15 de octubre de 2024)
Mayaniquel posee una licencia de explotación minera vigente, pero la imposibilidad de exportar y la nula respuesta del Gobierno guatemalteco ha provocado que la minera inicie las etapas para recurrir al arbitraje de inversiones invocando el acuerdo bilateral entre Suiza y Guatemala.
En noviembre de 2022, la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro (OFAC) estadounidense sancionó a Mayaniquel incluyéndola entre las empresas denunciadas por su relación con empresarios rusos implicados en corrupción, penalización que se basó en la incorrecta creencia de OFAC de que Mayaniquel: “La Compañía Guatemalteca de Niquel (CGN), la Compañía Procesadora de Niquel (ProNiCo) y Mayaniquel funcionan como filiales del grupo Solway Investment, una empresa rusa que explota minas guatemaltecas desde 2011. El líder de las operaciones mineras de Solway en Guatemala, el ruso Dmitry Kudryakov (Kudryakov), junto con la bielorrusa Iryna Litviniuk (Litviniuk), supuestamente dirigieron múltiples esquemas de soborno durante varios años que involucraron a políticos, jueces y funcionarios del gobierno. Además, Litviniuk llevó a cabo actos de corrupción en apoyo de las tramas rusas de tráfico de influencias mediante la entrega ilegal de pagos en efectivo a funcionarios públicos a cambio de apoyo a los intereses mineros rusos.”
Según Carlos E. Camey Marroquín (Grupo de Abogados), abogado de la minera: “Dichos razonamientos fueron completamente erróneos y falsos. Mayaniquel no es y nunca ha sido parte del grupo Solway, y Kudryakov nunca ha tenido relación alguna con Mayaniquel.”
A raíz de ello, la OFAC bloqueó todos los bienes de Mayaniquel en EE.UU.. Sin embargo, en enero de 2024, la OFAC determinó que Mayaniquel, ProNiCo y CGN serían eliminadas de la Lista de sancionadas y que sus bienes e intereses sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos quedaban desbloqueados.
Mayaniquel ha intentado retomar su operación en la mina con normalidad, pero la falta de credenciales para realizar la exportación de materiales fuera de Guatemala impide que su actividad se desarrolle.
En declaraciones recogidas por prensa guatemalteca, el director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Julio Roberto Luna, ha expuesto que la suspensión de licencia del proyecto ya se levantó, pero que están a la espera de que Mayaniquel, que ha pasado la evaluación sobre solvencia financiera, cumpla con el otro requisito imprescindible para obtener la licencia de exportación, el de “solvencia técnica”, analizado por el Departamento de Control Minero y del que están esperando los resultados (ver “Mayaníquel optaría por arbitraje al no tener respuesta sobre credenciales“, Jessica Osorio, Soy502, 09.10.2024).
Camey Marroquín aclara que: “Mayaniquel, S.A. si está solvente técnicamente, la última solvencia técnica fue extendida en el mes de agosto de 2024, sin embargo y a pesar de ello, el Ministerio continúa impidiendo la operación de Mayaniquel, S.A..”