La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, no ha ocultado la posibilidad de que los inversores recurran al arbitraje internacional ante la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica que impulsa el Gobierno mexicano. Pide equilibrio entre fortalecer su sector eléctrico y el cumplimiento de los compromisos internacionales.

En una reunión de la Comisión Especial de Seguimiento de la implementación del acuerdo T-MEC entre Estados Unidos, México y Canadá, Clouthier no ocultó la opción del arbitraje internacional que tienen los inversores internacionales si consideran que sus derechos se ven vulnerados ante la reforma de la Ley del sector eléctrico, por lo que pidió que se considere el equilibrio entre fortalecer al sector y el cumplimiento de las obligaciones internacionales.

La secretaria de Economía invitó a los senadores y a los diputados nacionales: “a que no se preocupen y a que se ocupen y ustedes serán los que habrán de aprobar esta iniciativa buscando este balance perfecto en beneficio de la que cumplamos con el fortalecimiento de nuestro sector eléctrico, pero también que cumplamos con los compromisos que hemos adquirido internacionalmente…”.

Ante la aseveración de que el recurso a los arbitrajes ha sido un hecho y que son costosos para México, Clouthier explicó que: “Los inversionistas si consideran, en algún momento, que sus derechos se viesen violentados ellos tienen mecanismos para poder proceder”.

Sin embargo, recalcó la posibilidad de la negociación pidiendo que “si alguno o muchos inversionistas pensaran o consideraran que su derecho está siendo violentado” recurran a mesas de negociación y mecanismos previos para encontrar soluciones antes de llegar al arbitraje internacional.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.