Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El 27 de julio de 2018 México depositó su instrumento de ratificación del Convenio sobre Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados “Convenio Ciadi” ante el Banco Mundial, que entregará en vigor el próximo 26 de agosto. De esta manera, México acepta el sistema de arbitraje de inversiones del organismo para la resolución de las posibles controversias que puedan surgir con compañías extranjeras.

A través de una nota de prensa, el Ciadi ha comunicado que el Convenio entrará en vigor respecto a México el día 26 de agosto de 2018 de conformidad con su Artículo 68(2). México ocupa el lugar 154 de los Estados que han ratificado este convenio desde su entrada en vigor en 1966.

El Convenio Ciadi establece el marco institucional y jurídico para el arreglo de diferencias relativas a inversiones extranjeras. Se creó en aras de facilitar la inversión entre países ofreciendo un foro independiente y despolitizado para el arbitraje, la conciliación y la comprobación de hechos.

Como Estado contratante del Convenio Ciadi, México participará en la gobernanza de la institución a través de su representación en el órgano principal de gobierno: el Consejo Administrativo. Cada Estado miembro del Ciadi tiene un representante y un voto en el Consejo Administrativo. Sus responsabilidades incluyen:

  • adoptar las reglas procesales aplicables a los casos del Ciadi, y
  • elegir al secretario general y los secretarios generales adjuntos.

Los Estados miembros del órgano del Banco Mundial también tienen derecho a designar a árbitros y conciliadores para figurar en las Listas del Ciadi.

Estados Miembros

4 Comments

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.