Noticias

México pierde arbitraje por el conflicto de la central Chicoasén

Por 3 julio, 2020julio 28th, 2020Sin comentarios
Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Un tribunal de arbitraje internacional con sede en Londres ha dado la razón al consorcio de empresas conformado por: Omega Construcciones Industriales, Sinohydro Costa Rica, Desarrollo y Construcciones Urbanas y Caabsa Infraestructura, que recibirá 260 millones de dólares por parte de la Comisión Federal de Electricidad de México (CFE) por no garantizar el acceso a la obra de la Central Hidroeléctrica Chicoasén II.

La obra fue adjudicada en 2015, y en el tercer trimestre de 2016, las adjudicatarias iniciaron el arbitraje contra CFE por fuerza mayor. Las operaciones para la construcción de la hidroeléctrica no se podían llevar a cabo por no poder acceder a la zona debido a presiones de grupos políticos.

En el comunicado de CFE se explica que: “Cabe decir que el resultado adverso se basó esencialmente en el argumento de que, a juicio del tribunal arbitral, CFE no garantizó el acceso al sitio de la obra, la cual fue tomada por grupos políticos de la zona. Lo que evidentemente de ninguna manera constituía una obligación a cargo de esta Empresa Productiva del Estado“.

Desde los inicios de la obra los conflictos y las protestas sociales fueron una realidad en el entorno de la misma, un enclave de naturaleza imponente en el área de Chiapas con un interés turístico especial. Protestas por contaminación, por desacuerdos en los pagos, por la inundación de tierras que afectaría a pueblos indígenas zoques, incluso huelgas de hambre de ancianos (ver “Chicoasén II. Despojan a zoques de Chiapas“, Emilio Godoy, Contralinea.mx.com, 25.03.2016).

A ello se unió la disconformidad de los sindicatos locales por inconformidad en contrataciones, que provocaron el cierre de los accesos y obligaron a la CFE a anunciar el cierre temporal de la obra en 2016 y a interponer denuncias penales en contra de los grupos que mantenían cerrados los accesos a la obra. Según información publicada por el medio Ejecentral la CFE habría gastado 77 millones de pesos para paliar los conflictos sociales y convencer a la población local (“Cancelan Chicoasén II proyecto clave de la CFE“, Luis Léon y María Idalia Gómez, 25.05.02017). Finalmente la CFE se vio obligada a cancelar el proyecto.

En relación al laudo la CFE en el comunicado publicado el 2 de julio de 2020 y firmado por Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa, la estatal finaliza diciendo que: “Estamos evaluando la resolución con el fin de llevar a cabo su impugnación ante la jurisdicción nacional con base en los recursos procesales previstos para estos casos en el Código de Comercio.”

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.