Real Hearing. Tan real como en el tribunal


En una entrevista en la radio La Unión, Sergio Coscia, procurador general de la República, confirmó que el arbitraje con la portuguesa Mota Engil tendrá como sede Asunción y se administrará bajo reglamento Uncitral. A la espera de audiencia para confirmar los pasos procesales se ha nombrado por parte de Paraguay a un árbitro de nacionalidad mexicana, por parte de Mota Engil a un árbitro argentino y el presidente será un árbitro brasileño.

“Estamos en pleno proceso arbitral y se están cumpliendo los plazos” y el procurador sostuvo que la reclamación monetaria (25M$) está “caduca” (“De local: Arbitraje del juicio por el caso Metrobús será en Asunción“, La Unión, 02.07.2020).

En abril, se conoció que una vez formado el tribunal, la compañía portuguesa Mota Engil presionó al Gobierno paraguayo para que el arbitraje tuviera su sede en Chile bajo reglamento de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internaciona (Cnudmi o Uncitral). Sin embargo Paraguay quería que todo el proceso se llevara a cabo en Asunción.

Las audiencias serán en un lugar neutral, pero Coscia destacó la importancia de que la sede sea Asunción. “El contrato fue rescindido de manera firme por un incumplimiento recogido dentro de las causales de rescisión”, explicó. El propio contrato establecía que se debía formar una mesa técnica para resolver, por lo que Coscia critica la premura, puesto que Paraguay “no suspendió el contrato, sino que suspendió los trabajos propios del Metrobús. La causal de rescisión del contrato fue la falta de renovación del seguro de garantía de cumplimiento del contrato”, renovada una vez por Mota Engil, que después no renovó convirtiéndola también como causal de rescisión del contrato.

También hace referencia al arbitraje de inversiones presentado ante CIADI, invocando el Tratado Bilateral de Inversiones entre Paraguay y Portugal en febrero de este año, ante el que explica que se trata de un contrato de obra pública, no de inversión, por lo que no hay motivo para acudir a un tribunal internacional de inversiones.

Origen del arbitraje

En diciembre de 2018, el contrato de construcción con Mota Engil del sistema de transporte Metrobús en Paraguay fue finalizado por el Gobierno paraguayo con la pretensión de volver a licitar la obra en 2020, tras un nuevo estudio de infraestructura. En aquel momento ya se atisbaba el riesgo del arbitraje internacional.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.