Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Las compañías mexicanas Greenfield, Terminales Portuarias del Pacífico (TPP) y Terminal Marítima de Carbón (TMC) han ganado un arbitraje contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México ante la London Court of International Arbitration (LCIA), iniciado en 2021 por la empresa Greenfield. El tribunal también reconoció la devolución a esta última de 7 millones correspondientes a la ejecución de una Garantía activada por la CFE.

El arbitraje está relacionado con el suministro de carbón a la central termoeléctrica Plutarco Elías Calles y fue presentado por Greenfield en abril de 2021 ante la LCIA. TPP y TMC se incorporaron al arbitraje tres meses y medio después. Las reclamaciones, entre otros, se debieron a una serie de indemnizaciones exigidas a Greenfield por retrasos en la descarga de carbón y por el impago por concepto de servicios portuarios contemplados en contrato.

El arbitraje se ha administrado de conformidad con las Reglas de la LCIA, con sede en Ciudad de México y en español, y bajo Ley de México. El tribunal lo han formado Christian Albanesi (presidente), David Arias y Óscar Vázquez del Mercado.

Greenfield demandaba, entre otros, no pagar indemnización con motivo de las “Sobreestadías de buques” al considerar que se debieron a la falta de planeación, por parte de CFE, respecto de la compra y consumo de carbón, al no tener obligación de descargar buques previo a la Fecha de Operación Comercial y al haber resultado imposible para Greenfield descargar los buques. La CFE reclamó una serie de indemnizaciones por no cumplir los plazos, activó la Garantía Operativa contra Greenfield y dejó de pagar la cantidad estipulada por la descarga de carbón en la terminal de TPP.

El tribunal consideró que: “las Demandadas contribuyeron a las sobreestadías de los buques al no adoptar todas las medidas de mitigación que estaban a su alcance, como era el caso de solicitar el desvío de los buques a la TMRC” así como que “contribuyeron a las sobreestadías de los buques debido a una deficiente planeación en la compra de carbón.”

El laudo condenó a CFE a pagar 33 millones USD a TPP y, a futuro, a pagarle al menos 11 millones anuales más intereses hasta 2033. Asimismo, a devolver el importe cobrado por la ejecución de la Garantía Operativa a Greenfield por cerca de 7 millones USD, más intereses, más IVA.

El 26 de agosto, Greenfield, TPP y TMC iniciaron un procedimiento de ejecución del laudo contra CFE en un tribunal de Nueva York.

Bufete Asali SC ha representado a TPP y TMC, Del Castillo y Castro Abogados a Greenfield y la CFE por la Oficina del Abogado General.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.