Mariano Núñez González, miembro del organismo internacional de abogados “The US-México Bar Association“, aseguró en declaraciones recogidas por la Agencia Reforma, que si Donald Trump cancelara de manera unilateral acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los industriales mexicanos podrán reclamar, a través de su Gobierno, ante tribunales de arbitraje internacional por daños y perjuicios.

Núñez González explicó que para cancelar o cambiar el TLCAN se requiere un tribunal arbitral “que concilie los intereses de las partes”.

En el artículo publicado por Eduardo Revilla, profesor de Derecho Fiscal ITAM, en El Economista “¿Puede Trump terminar de forma unilateral el TLCAN?” en julio de 2016, el autor explicaba que “Respecto de la eventual terminación del TLCAN —como lo ha advertido el candidato republicano Donald Trump— el artículo 2205 del TLC establece: Una parte podrá denunciar este tratado seis meses después de notificar por escrito a las otras partes su intención de hacerlo. Cuando una parte lo haya denunciado, el tratado permanecerá en vigor para las otras partes.

Revilla explica en su artículo que el TLCAN es, para EEUU, un acuerdo ejecutivo-legislativo aprobado por el Congreso con carácter de ley, no un tratado, lo que debilita aún más la denuncia unilateral a la que quiere optar Donald Trump.

 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.