En relación con la reforma de la ley minera y la nacionalización del mercado del litio, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador ha explicado que han iniciado conversaciones con Bolivia, Argentina y Chile para apoyarse mutuamente, ante la creación de la nueva empresa mexicana del litio, creando una asociación. Además adelantó, en relación a las empresas que ahora están en este mercado, que tendrán que llegar a acuerdos.
Andrés Manuel López Obrador confirmó este hecho en su conferencia semanal de prensa en la que anunció que están trabajando en un proyecto para la empresa que administrará el mercado del litio en México: “Tenemos tiempo para presentar la nueva empresa pero no puedo avanzar más.”
El presidente de México también informó de que su propósito es crear una asociación junto a Bolivia, que también ha nacionalizado la explotación de litio, Argentina y Chile, que aunque cuentan con empresas privadas están interesados en ayudar para la explotación de litio con el sistema de explotación particular.
“Hay coincidencias y vamos a trabajar de manera conjunta para todo el desarrollo, explotación, procesamiento, nuevas tecnologías y ver qué va a suceder con las empresas de Sonora, asunto que aún no hemos visto a la espera de algunas cosas.”
A raíz de una pregunta de una periodista sobre las actitud de las empresas implicadas y de si se había procedido a dialogar con ellas, López Obrador aclaró que: “Todavía no hay ninguna reacción de las empresas. Con todos se dialoga y se tiene que llegar a acuerdos.”
Empresas mineras en México
Bacanora Lithium que opera en asociación con la china Ganfeng Lithium el yacimiento de Sonora, el mayor yacimiento de litio a nivel mundial.
La canadiense OrganiMax Nutrient Corp. con 15 concesiones en territorio mexicano.
O la también canadiense One World Lithium que gestiona el proyecto de explotación de litio en el Salar del Diablo, en Baja California.
La nueva Ley impulsada por el Gobierno mexicano prohíbe las concesiones a empresas privadas para explotar el litio.