Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El 15 de abril de 2024, más de 300 profesores de Derecho y Economía han instado a Biden a eliminar el arbitraje de inversiones, la solución de controversias entre inversores y Estados (ISDS), en los acuerdos comerciales y de inversión vigentes de Estados Unidos.

Según la carta, el presidente Biden ha cumplido su promesa electoral de excluir el ISDS de las nuevas negociaciones comerciales. Sin embargo, los peticionarios señalan que “es importante señalar que docenas de acuerdos comerciales y de inversión de EE.UU. siguen manteniendo el mecanismo ISDS. De este modo, estos acuerdos siguen permitiendo a las empresas privadas impugnar políticas de interés público, lo que se traduce en el despilfarro de ingresos fiscales y la paralización de la reglamentación.”

“En todo el mundo, los gobiernos están reevaluando sus tratados de inversión y dando un paso atrás en el ISDS. Por ejemplo, en el Acuerdo renegociado entre EE.UU., México y Canadá, se eliminó la ISDS entre EE.UU. y Canadá, y su alcance se redujo significativamente en relación con México. Del mismo modo, los Estados miembros de la Unión Europea han rescindido sus tratados bilaterales de inversión (TBI) intracomunitarios y varios de ellos se han retirado oficialmente de la Carta de la Energía o han anunciado su intención de hacerlo, debido sobre todo a su preocupación por la protección de las inversiones en combustibles fósiles a través del mecanismo ISDS. Otros países, como Sudáfrica, India e Indonesia, han rescindido sus TBI y modernizado en consecuencia sus marcos de gobernanza de las inversiones”, dice la carta.

Otras protestas recientes contra el ISDS

El 21 de marzo de 2024, Linda Sánchez y Lloyd Doggett lideraron otra petición de otros 47 miembros del Congreso que pedía la eliminación del ISDS del Tratado de Libre Comercio de América Central (CAFTA).

En noviembre de 2023, la senadora Elizabeth Warren encabezó otra carta respaldada por cerca de 40 legisladores instando a la eliminación del ISDS de los acuerdos comerciales y de inversión de Estados Unidos. Estos movimientos siguen a otras expresiones hechas públicas recientemente.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.