Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El tribunal del arbitraje entre Bank of Nova Scotia y Perú ha sido formado por la estadounidense Lucy Reed, el sueco Kaj Hobér y el australiana Zachary Douglas. El panel de árbitros decidirá sobre esta controversia relacionada con la aplicación de intereses moratorios, por parte del Estado peruano, tras un procedimiento administrativo que se alargó cerca de 14 años.

El arbitraje fue presentado en noviembre de 2022 en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), invocando el Acuerdo de Libre Comercio Canadá-Perú de 2009 y bajo Reglamento de Arbitraje de la Convención CIADI.

Lucy Reed ha intervenido en catorce arbitrajes CIADI, en ocho como presidente -contando éste-, en uno como coárbitro y en otros cinco como counsel. Algunos ejemplos son Webuild v. Panamá; Crystallex v. Venezuela; CMS Gas v. Argentina; o ConocoPhillips v. Venezuela.

Kaj Hobér es la treceava ocasión en la que interviene en un procedimiento de arbitraje CIADI. Lo ha hecho también en arbitrajes como: Webuild v. Argentina, como árbitro, KS Invest GmbH v. España, como co-árbitro, Tza Yap Shum v. Perú, como miembro del comité de anulación, o Vattenfall v. Alemania, como counsel.

Zachary Douglas ha participado en 44 procedimientos CIADI más. Tres como presidente, en cinco ocasiones ha sido counsel, en una solicitado como experto y en el resto como coárbitro. Algunos de los arbitrajes que han contado con su presencia son: Codelco-Ecuador, Omega-Panamá, aún pendiente, Italba-Uruguay, Mathias Kruck-España (pendiente), Stadtwerke München-España (pendiente), Vidrios Los Andes-Venezuela, Koch Minerals-Venezuela o en los tres de Aguas de Barcelona contra Argentina como counsel.

El conflicto

Scotiabank, a través de un Hecho de Importancia, de 17 de noviembre de 2022, a la Superintendencia del Mercado de Valores, informó de la presentación del arbitraje por el cobro de interés moratorio de 482 millones de soles (más de 126 millones de US$) exigido por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) (ver “Corte Suprema declara infundada casación de Scotiabank contra Sunat”, La Ley, 18.06.2018).

En noviembre de 2021, el Tribunal Constitucional peruano consideró improcedente una demanda de Scotiabank por el cobre de los intereses exigidos por la Sunat en un conflicto que se remonta a finales del siglo pasado y que está relacionado con los pagos de impuestos en transacciones de compra y venta de oro del banco Wiese (“Tribunal Constitucional declara improcedente demanda de Scotiabank contra la Sunat“, La República, 09.11.2022).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.