Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El acuerdo que puso fin al arbitraje entre la estatal chilena Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la empresa SQM no ha dado los resultados esperados y, ateniéndose a los términos del mismo, Corfo no ha logrado que los nuevos productores seleccionados, una surcoreana, una china y una chilena se mantengan en el proyecto.

En enero de 2018 la agencia chilena Corfo y la minera, también chilena, SQM, llegaron a un acuerdo, tras un proceso de conciliación, en el arbitraje que les enfrentaba por el pago de regalías en el yacimiento de litio del Salar de Atacama.

El arbitraje se estaba dirimiendo en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM Santinago) con el árbitro Héctor Humeres.

Los términos del acuerdo que puso fin a este arbitraje contemplaban la licitación a precio preferencial a otros productores que se establecieran en Chile. Corfo seleccionaría a otros productores de litio chileno que accederían a estas condiciones.

Los seleccionados fueron la surcoreana Posco Samsung, la china Sichuan Fulin y la chilena Molymet. Ahora, Corfo deberá seleccionar nuevos interesados para explorar en Chile el Salar de Atacama de acuerdo a lo comprometido en el acuerdo que puso fin al arbitraje SQM-Corfo.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.