El Centro Iberoamericano de Arbitraje, CIAR, ha estado presente en la XX Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) a través de la participación de su secretario general, Javier Íscar de Hoyos, y en los discursos de los representantes de la propia COMJIB y de la Secretaría General Iberoamericana, dos de los principales impulsores del nacimiento del Centro.

Ayer, 24 de abril, tuvo lugar el inicio de la XX Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, en Quito, Ecuador. El evento fue inaugurado por Ledy Zuñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de Ecuador, Arkel Benítez Mendizábal, secretario general de COMJIB, y Miguel de Serpa Soares, secretario general adjunto de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas que en la conferencia inaugural trató sobre “El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16 sobre Justicia y Paz y la Justicia Internacional Penal ante violaciones graves del Derecho Internacional”.

Arkel Benítez citó durante su intervención al Centro Iberoamericano de Arbitraje, CIAR, como gran logro de la comunidad iberoamericana. Lo mismo ocurrió con el representante de la Secretaría General Iberoamericana, Segib, quien destacó en su discurso la creación de CIAR.

Entre las materias tratadas durante esta XX edición de la COMJIB destacan los trabajos hacia:

  • un mejor acceso a la justicia;
  • la innovación, tecnología y administración de justicia;
  • y la cooperación jurídica internacional para la consecución de un tratado relativo a la trasmisión electrónica de solicitudes de cooperación jurídica internacional entre autoridades centrales.

Para Íscar de Hoyos, secretario general de CIAR: “En eventos como este, en el que todos los Estados iberoamericanos se reúnen para tratar temas trascendentales sobre cooperación jurídica en el marco iberoamericano, hemos comprobado que el arbitraje de CIAR es una realidad por la que apuestan tanto los Jefes de Estado, como los ministros de Justicia“.

Forman parte de la COMJIB: Ecuador, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En la foto: Miguel de Serpa Soares, secretario general adjunto de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas, Carlos Medina Ramírez, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa de Colombia, Ledy Zuñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de Ecuador, y Arkel Benítez Mendizábal, secretario general de COMJIB.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.