Según el informe The General Counsel Report 2023, elaborado por FTI Consulting y Relativity, los criterios ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo) y los aspectos relacionados con la diversidad e inclusión están entre los principales focos de preocupación de los directores jurídicos de grandes compañías.
De hecho, el 57% de los encuestado en el informe incluyó los criterios ESG entre sus cinco principales áreas de riesgo para este año. El informe The General Counsel Report 2023 se ha realizado a partir de entrevistas a los directores jurídicos de empresas de distintos sectores en todo el mundo sobre cuáles son sus principales retos para el futuro.
La discusión en asuntos ESG fue más habitual este año que en cualquiera de las ediciones anteriores del estudio. El 60% de los abogados participantes señala que sus organizaciones están preocupadas por la ESG como un ‘imperativo de negocio’. Cuando se les pide que califiquen la preparación en esta área en una escala del 1 al 5 (“no preparado en absoluto” a “muy preparado”), sólo el 7% dijo que estaban “muy preparados”, y el 31% afirmó que estaban “moderadamente preparados”.
De forma general admiten que el nivel de preparación para factores de riesgo en ESG puede variar dependiendo de:
- la industria,
- el tamaño y
- las necesidades de gestión de datos de una organización.
Con respecto a la preparación para abordar un mayor escrutinio sobre actividades ESG, las mejoras en torno al cumplimiento, el seguimiento y la presentación de informes son los temas donde poner el foco.
En cuanto a los avances en materia de diversidad e inclusión, la mayoría de los encuestados considera que sus organizaciones van en la dirección correcta. Sobre la madurez de las acciones y avances en ese campo, el 47% afirma que es muy fuerte o que avanzan de forma positiva, mientras que el resto se divide a partes iguales entre la sensación de que sus esfuerzos fueron desarrollándose moderadamente o van más lentos de lo que les gustaría.
La tecnología, pieza fundamental de las áreas jurídicas
La tecnología se ha convertido en una pieza fundamental para los departamentos jurídicos. El 53% de los responsables de las asesorías jurídicas de grandes compañías señala que sus departamentos han implantado (o tienen previsto hacerlo) nuevas tecnologías para poder gestionar con garantías el incremento de los riesgos y retos a los que deben hacer frente. Un ejemplo de ello es la inversión en tecnología blockchain para mejorar los procesos de gestión de contratos, señalado como un aspecto de interés para muchos de los encuestados.
En ediciones anteriores del informe, el entusiasmo en torno a la inteligencia artificial (IA) ha sido desigual. Las respuestas de este año indican que se mantiene la incertidumbre tanto en la apertura a esa tecnología, como en su percepción. Pero, al mismo tiempo, un 57% aseguró que planea aumentar el uso de la IA en los próximos años.
“A pesar de la inquietud generalizada asociada actualmente al despliegue de la IA, existe un creciente interés por aprovechar las nuevas herramientas que aplican esta tecnología en aras de maximizar la eficiencia de los abogados, reduciendo la cantidad de datos a analizar y, por consiguiente, los tiempos y el esfuerzo necesario para cada procedimiento. Los departamentos jurídicos tienen claro que deben, y quieren, facilitar la innovación para sus organizaciones al mismo tiempo que apoyar, de forma significativa, a sus equipos”, comenta Javier García Chappell, Managing Director y responsable de Technology de FTI Consulting en España.
El cuidado del talento
Aunque la mayoría de los asesores jurídicos admiten que sus equipos han prosperado trabajando en remoto en los últimos años, el 45% afirma que sus organizaciones han experimentado nuevos desafíos asociados al teletrabajo. Los participantes del estudio compartieron sus estrategias para lograr una mayor vinculación con sus equipos, aumentar la productividad y crear cultura en un entorno remoto e híbrido:
- mejorar la comunicación y ofrecer más tiempo libre,
- aumentar las oportunidades individuales y
- reestructurar la prestación del asesoramiento jurídico.
Todo ello culmina en una rotunda filosofía de gestión del departamento jurídico basada en la flexibilidad.