Como uno de los retos a los que se enfrenta la Abogacía del Estado calificó Eugenio López Álvarez, Abogado General del Estado, a la consolidación de la estructura administrativa creada para asumir la representación y defensa de los arbitrajes relacionados con las reformas del sector energético. Así lo puso de manifiesto en una entrevista publicada en la Revista de la Asociación de Abogados del Estado.
En la entrevista se explica como se “superan los 38 los arbitrajes internacionales interpuestos por inversores extranjeros contra el Reino de España” y se cifra la cuantía reclamada en más de 7.000 millones de euros.
Según el Abogado del Estado: “El trabajo desarrollado por el equipo de Abogados del Estado y personal auxiliar ha permitido ahorrarse al Estado un coste anual más que millonario en concepto de contratación de asistencia jurídica”.
Desde el año 2012, la Abogacía del Estado asumió la representación y defensa de los arbitrajes internacionales, conforme al artículo 9 de la Ley 52/97 de Asistencia Jurídica al Estado e Instituciones Públicas.