Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Ricardo León Pastor, árbitro con experiencia en arbitraje en contratación pública en Perú, firma “Anulación de laudo por defecto de motivación, marco teórico” en el que, entre otras afirmaciones, expone que: “la calidad de las decisiones arbitrales no debe ser sometida al estrés de una apelación, por que tal recurso no está normalmente previsto como parte del juego. Las partes así lo aceptan”.

A lo largo del desarrollo de su análisis, León Pastor plantea preguntas como:

  • “¿Qué pasaría si un juez, conociendo un recurso de anulación, cae en la tentanción de controlar el error in iudicando de un tribunal arbitral?”;
  • ¿Sobre qué nivel de motivación los jueces pueden controlar el laudo arbitral?“;
  • o “¿no sería más exigible mejor calidad de motivación de las decisiones arbitrales que lo que sea esperable exigir frente a decisiones judiciales?“.

El autor argumenta sus respuestas y como continuación a la siguiente afirmación: “En la medida en que el recurso de anulación no es un recurso de apelación, los jueces que revisen laudos no pueden ejercer un control de fondo” se plantea “Ahora bien, siguiendo nuestra toma de posición, si el control es externo, ¿sobre qué ámbitos, dimensiones o aspectos debe ser ejercido?“.

Leer “Anulación de laudo por defecto de motivación, marco teórico“. León Pastor Consultores. Argumentación & Arbitraje. Ricardo León Pastor. 22.03.17.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.