El fondo de inversión LexFinance ha anunciado en comunicado de prensa la obtención de un laudo parcial favorable en un arbitraje de USD 28.000 millones contra el Gobierno de Brasil y en beneficio de Petrobras.
Un accionista minoritario de Petrobras presentó una demanda de arbitraje contra Brasil por las pérdidas económicas sufridas por Petrobras ante el Centro de Arbitraje de la Bolsa de Valores del Brasil (BM&F-BOVESPA). Las pérdidas se habrían producido por las prácticas corruptas reveladas en la operación Lava Jato y como consecuencia del abuso de poder del Gobierno brasileño en su papel de accionista controlador de Petrobras.
El laudo parcial ha reconocido que:
- el conflicto es susceptible de someterse a arbitraje,
- el Gobierno brasileño está sujeto a la cláusula de arbitraje y
- el demandante financiado por LexFinance está legitimado para actuar en nombre y beneficio de Petrobras.
Según el comunicado: “si se confirman los daños en la última etapa del arbitraje, cuya conclusión está prevista en el transcurso del año 2021, Brasil deberá compensar a Petrobras por pérdidas actualmente estimadas en USD 28.000 millones. Además, según el artículo 246 de la Ley de Sociedades Anónimas de Brasil, deberá pagar al demandante financiado por LexFinance el 5% de toda compensación recibida por Petrobras, más los honorarios de los abogados a cargo del reclamo, lo que podría incrementar el monto total por pagar a USD 35.000 millones.”
TozziniFreire Advogados y Barbosa, Müssnich & Aragão son las firmas de abogados que representan al demandante en los procedimientos legales relacionados con el reclamo. Berkeley Research Group (BRG) es el experto en daños que ha estimado los daños y perjuicios sufridos por Petrobras.
No Comments