Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Un arbitraje entre la Federación de Fútbol de Chile y la cadena de televisión TNT Sports, propiedad de Warner Media y BT Group, se ha resuelto con un laudo en contra de la institución chilena por el que tendrá que afrontar el pago de 36 millones de dólares. El conflicto se originó por los partidos suspendidos debido a la grave situación social que vivió el país en los últimos meses de 2019 y al parón provocado después por la Covid19.

El arbitraje ha sido administrado por el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM Santiago) y el laudo fue emitido el pasado 10 de julio de 2024.

La controversia tiene origen en partidos no jugados durante la temporada 2019 y 2020. Primero como consecuencia del estallido social provocado por las masivas manifestaciones y disturbios sociales propagados por todo el país y, después, por la irrupción de la pandemia Covid19 (ver “¿Fútbol chileno a la quiebra? ANFP deberá para millonaria suma de dinero a Warner“, Nicolás Indo, Prensa Fútbol, 11.07.2024).

Ambas circunstancias hicieron que los compromisos de programación adquiridos en el contrato de licencia firmado en 2018 entre la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), que representa a la Federación chilena, y Warner Media no se cumplieran.

Warner Media reclamó un total de 52 millones de dólares argumentando que no se dejó de pagar nunca a la ANFP, que alegó “fuerza mayor” (“ANFP pierde juicio ante propietaria de TNT Sports y deberá pagarle 36 millones de dólares“, Marcial Cabezas González, T13, 10.07.2024).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.