Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) ha rechazado la demanda de la familia Lopez-Goyne y otros contra Nicaragua por la rescisión de un contrato de concesión de hidrocarburos. Los demandantes alegan la expropiación de la inversión de más de 70 millones de US$ que generaría más de un billón durante los 30 años de explotación.

El laudo del tribunal, formado por el presidente, de doble nacionalidad, británica e italiana, Luca Radicati di Brozolo, el argentino José Martínez de Hoz nombrado por los demandantes y la francesa Brigitte Stern nombrada por la demandada, fue emitido el 1 de marzo de 2023. Al documento se adjunta una opinión disidente de Martínez de Hoz.

El conflicto se originó por la terminación de una concesión de 3.400 kilómetros cuadrados para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Pacífico. La inversión de Oklahoma Nicaragua SA en el yacimiento, cuyo potencial se descubrió en 2012 excedió los 70 millones de dólares en actividades de exploración ante el hallazgo de importantes descubrimientos de petróleo de calidad en la concesión petrolera otorgada.

La demanda de arbitraje de inversiones, que invocó el incumplimiento del Acuerdo de Libre Comercio República Dominicana-América Central (CAFTA-DR) se presentó ante CIADI en diciembre de 2017, hasta junio de 2019 no fue constituido el tribunal.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.