La propuesta de España de recusar a los tres miembros del tribunal del arbitraje de las compañías alemanas de energías renovables “VM Solar Jerez GmbH y otros”, presentado en mayo de este año ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), ha sido rechazada por el presidente de su Consejo Administrativo. En abril de 2020, España ya intentó recusar a uno de los árbitros.
España pidió la recusación de los tres miembros del tribunal: el británico Michael Collins, presidente, designado por las partes, el argentino Guido Santiago Tawil, coárbitro designado por los demandantes, y la rumana Ioana Knoll-Tudorco, designada por España.
La razón argumentada por España para obtener la recusación sería la parcialidad mostrada por el trato diferenciado que dieron a los peritos de las partes y por su decisión de celebrar una audiencia virtual, según información de la Global Arbitration Review (“Spain fails to dislodge ICSID panel over procedural decisions“, Jack Ballantyne, 20.10.2022).
El arbitraje seguirá su curso en la fase de organización de las audiencias.
Esta no es la primera recusación que presenta España en este arbitraje. En abril de 2020, un mes después de ser formado el tribunal, se presentó la recusación de Guido Santiago Tawil que fue también rechazada en julio de ese mismo año.
El tribunal
Michael Collins participa por primera vez en un tribunal CIADI con este procedimiento, y lo hace como presidente. Vive en EE.UU. desde 2002 y tiene amplia experiencia en derecho comercial. Se desempeñó durante cuatro años como consultor legal en el área de arbitraje internacional de Fulbright & Jaworski LLP, en Washington DCy desde 2006 es árbitro a tiempo completo nombrado en una amplia gama de sectores a nivel internacional.
Guido Santiago Tawil ha participado en 17 procedimientos CIADI, en todos como co-árbitro designado por los demandantes. Latam Hydro LLC-Perú, Pac Ric Cayman-Peru, Opic Karimum-Venezuela, Highbury International-Venezuela, Eutelsat-México (pendiente) o Metro de Lima-Perú, son algunos de sus arbitrajes.
Para Ioana Knoll-Tudor es una abogada especializada en arbitraje comercial internacional y de inversión, así como en transacciones transfronterizas complejas. Se desempeña como abogada y árbitro y tiene experiencia en particular en el área de la Comunidad Europea. Dirige la oficina del despacho Jeantet en Budapest, así como las operaciones de la firma en jurisdicciones vecinas (Rumania, Serbia, Macedonia del Norte, Albania, Bulgaria, Croacia, República Checa). Este es su primer arbitraje CIADI.
En octubre de 2019, la compañía de energías renovables VM Solar Jerez junto a otros cinco demandantes alemanes presentaron la demanda de arbitraje de inversiones contra España número 35 en CIADI, por las reformas energéticas de las renovables.