Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La minera transnacional Vera Gold Corporation, que pertenece a un conglomerado de empresas de todo el mundo, está dispuesta a recurrir a arbitraje internacional contra Panamá si un tribunal del país declara inconstitucional la ley que aprobó el contrato para la operación de la Mina Santa Rosa, una explotación para la extracción de oro, plata y cobre aprobada en 2013.

En noviembre de 2013, la Asamblea Nacional aprobó la Ley No 92, el contrato de concesión minera para la extracción de oro y otros minerales metálicos otorgado por el Gobierno de Panamá a Vera Gold Corporation. Este contrato ley permitía a Veragold obtener concesiones para la exploración y/o explotación de reservas de minerales metálicos (oro y otros) en un radio de 50 km alrededor de la concesión de Santa Rosa.

Un medio panameño ha recogido el anuncio de la compañía minera sobre la preparación de una reclamación a través de arbitraje de millones si se declara inconstitucional el contrato firmado con motivo de la concesión minera (“Veragold demandaría al Estado Panameño“, Thaylin Jiménez, Metro Libre, 05.02.2024).

Junto a esta otras concesiones están en riesgo por la aprobación de la ley 407 de moratoria minera en Panamá, que prohíbe el otorgamiento de concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de la explotación de la minería metálica en todo el territorio nacional (ver Ley 407, de 3 de noviembre de 2023).

En el caso de Vera Gold, el contrato está vigente desde 2013 y sus abogados argumentan su constitucionalidad; pero la minera está expuesta a una demanda de inconstitucionalidad porque la explotación se extiende en áreas protegidas (ver “Siete concesiones de minas metálicas en proceso de cancelación“, Thaylin Jiménez, Metro Libre, 11.12.2023).

Vera Gold Corporation está formada por las canadienses Actlabs y Micon International, por Rodio Swissboring (Francia, México), por las estadounidenses McClelland Laboratories y ICPE Consulting y por la sudafricana Knight Pésold.

 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.