Las holandesas Highbury International, la Compañía Minera de Bajo Caroní y la panameña Ramstein Trading han presentado una nueva demanda de arbitraje de inversiones en el que sería el tercer procedimiento abierto por estos demandantes en el Centro Internacional de Arreglo de diferencias relativas a Inversiones (CIADI). El procedimiento fue registrado por la Secretaría de CIADI el 21 de julio de 2023.
Los otros dos arbitrajes de inversiones fueron presentados en 2011 y 2014 por las inversiones de las mineras en derechos para explotar una concesión minera de oro y diamantes en manos de Caromin Venezuela y VMC Mining, empresas subsidiarias de los demandantes.
Los demandantes denunciaron expropiación de sus empresas y el control forzoso de sus concesiones y reclamaban cerca de 210 millones de US dólares.
El procedimiento de 2014 fue archivado por falta de pago de los anticipos requeridos (ver “Highbury v. Venezuela“, Investment Policy Hub, UNCTAD). El arbitraje de 2011 pasó por un procedimiento de anulación presentado por las mineras con decisión emitida en 2019.