Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Tras la condena por desacato contra Gonzalo Stampa, árbitro que concedió cerca de 15.000 millones de dólares a los Herederos de Sulu en sus demandas territoriales contra Malasia, el fondo Therium Capital Management, con sede en Reino Unido, ve peligrar el retorno de su inversión que asciende a 20 millones dólares.

El financiador británico Therium entró en el litigio en 2016 de la mano de Paul Cohen (4-5 Gray’s Inn Square), abogado de los herederos del Sultán.

Therium condujo nueve rondas de financiación para este caso donde se evaluaron los fundamentos y según información de Al Jazeera, el procedimiento ha superado los 20 millones de dólares en costes de abogados e investigadores en ocho jurisdicciones (ver “Malaysia hails ‘victory’ in row with Sulu sultan’s Filipino heirs“, AlJazzera, 07.06.2023).

Gonzalo Stampa apelará la sentencia

Sofía Parada Cano-Lasso (Oliva-Ayala Abogados), abogada de Gonzalo Stampa, confirmó a Bloomberg que presentarán un recurso de apelación porque consideran que la sentencia hace una interpretación incorrecta del ámbito arbitral, en relación con el ámbito jurisdiccional.

Los herederos del Sultán han condenado la sentencia contra el árbitro español, según una declaración facilitada por Paul Cohen y recogida también por Bloomberg (ver “Arbitrator’s Guilty Verdict Puts UK Funder’s Investment at Risk“, Emily R. Siegel, 08.01.2024).

Stampa fue declarado culpable de desacato por un Juzgado de lo Penal de Madrid (España) por desobedecer a la autoridad al continuar con el arbitraje Herederos del Sultán de Sulu – Malasia, tras ser anulado su nombramiento por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en junio de 2021. El abogado fue condenado a seis meses de cárcel e inhabilitado durante un año para ejercer como árbitro. El tribunal absolvió a Stampa del delito de intrusismo.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.