Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El Tribunal Supremo del Reino Unido emitió una decisión respecto a una cuestión de interpretación legal, en el contexto de la financiación de litigios por terceros (third party funding), que pone en riesgo esta herramienta en el sector del arbitraje internacional. La decisión estima como acuerdo de indemnización de daños y perjuicios los acuerdos de financiación de terceros, por lo que éstos deben someterse y cumplir las condiciones legales que los regulan para que puedan ser aplicables.

La decisión adoptada el 26 de julio de 2023 en “R (on the application of PACCAR Inc and others) (Appellants) v Competition Appeal Tribunal and others (Respondents)” por el tribunal (con un voto discrepante) implica que la mayoría de los acuerdos de financiación de litigios existentes en el Reino Unido no se pueda ejecutar.

El recurso se refería a si cada uno de los acuerdos para proporcionar financiación (“Litigation Funding Agreement, LFA”) constituyen un “acuerdo de indemnización en daños y perjuicios” (“damages-based agreement, DBA”).

Según la resolución del tribunal británico: “Para ser legal y ejecutable, un DBA debe cumplir ciertas condiciones. Los LFA se han celebrado sin cumplir esas condiciones, por lo que la cuestión de si constituyen DBA es crítica para su aplicabilidad.”

La decisión implica que los acuerdos de financiación de terceros no pueden ejecutarse porque no cumplen con el marco normativo de acuerdos de indemnización en daños y perjuicios, considerando que estos acuerdos son “servicios de gestión de reclamaciones”.

La cuestión se plantea en el contexto de una serie de procedimientos colectivos en los que se solicita una compensación por los supuestos precios más altos pagados por camiones como resultado de la infracción de la legislación europea sobre competencia. Para obtener una orden de procedimiento colectivo del Tribunal, las compañías debían demostrar que contaban con mecanismos de financiación adecuados para hacer frente a sus costas y a cualquier condena adversa. Las compañías (UK Trucks Claim Ltd. UKTC y Road Haulage Association RHA Ltd.) se basaron en las acuerdos de financiación de terceros para cumplir estos requisitos y presentar su demanda contra grandes grupos fabricantes de camiones.

Puedes consultar toda la información aquí:

Press Summary: R (on the application of PACCAR Inc and others) (Appellants) v Competition Appeal Tribunal and others (Respondents) [2023] UKSC 28

Judgement. R (on the application of PACCAR Inc and others) (Appellants) v Competition Appeal Tribunal and others (Respondents). 26.07.2023.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.