El 3 de septiembre de 2019 la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) concluyó un acuerdo de cooperación con la Comisión de Arbitraje Económico y Comercial Internacional de Shanghai/Centro de Arbitraje Internacional de Shanghai (SHIAC).
El acuerdo de cooperación establece un marco para que las organizaciones trabajen juntas en la promoción del arbitraje como un medio para la solución pacífica de disputas internacionales. Según el acuerdo, las audiencias arbitrales y reuniones organizadas bajo los auspicios de la CPA podrán llevarse a cabo en las instalaciones del SHIAC o del NYIAC.
Fortalecer la relación con China
En el caso de la firma con la SHIAC, se facilitará la realización de los procedimientos en China y, según la información publicada por la CPA, se busca fortalecer la relación ya establecida entre la Corte con sede en La Haya y el país asiático como parte contratante de las dos convenios de la CPA (1899 y 1907).
Acuerdo con el Centro de Arbitraje Internacional de Nueva York (NYIAC)
Dos meses antes, con efecto de 1 de julio de 2019, fue el Centro de Arbitraje Internacional de Nueva York (NYIAC) el firmante del acuerdo con la CPA.
Mediante este acuerdo, las audiencias arbitrales y reuniones organizadas bajo los auspicios de la CPA podrán llevarse a cabo en las instalaciones del NYIAC y éste ayudará con la disposición de los servicios de apoyo local para tales eventos.