La constructora española San José ha presentado una demanda de arbitraje contra la Autoridad de Aviación Civil de Nepal (Caan) ante el Singapore International Arbitration Centre (SIAC). En la demanda San José reclama 101 millones de dólares.
A finales de 2016, la Autoridad de Aviación Civil de Nepal rescindió el contrato con la constructora española San José de mejora del Tribhuvan International Airport (TIA), aeropuerto internacional nepalí cuyas obras buscaban el aumento de hasta 6 millones de pasajeros anualmente y la posibilidad de acomodar aviones más grandes. El contrato firmado en diciembre de 2012 recogía como plazo de finalización marzo de 2016.
Según información recogida por el medio Kathmandupost (ver “Fired Spanish contractor seeks $101m from Caan”, 25.04.2018), el aviso de arbitraje presentado ante el SIAC se habría recibido el 16 de marzo y ahora Caan estaría preparando su contrademanda.
Una de las razones de la rescisión del contrato en 2016 fue el retraso de la obra, en cuatro años se habría realizado un 17% de avance del proyecto, que San José justificaba por la falta de disponibilidad de materias primas (ver “Nepal terminates contract with Spanish firm on multi-million dollar airport project“, Rajan Pokhrel, The Himalayan, 03.12.2016).
En declaraciones recogidas por Europa Press, la compañía española consideraba en 2016 que la ruptura del contrato carecía de fundamentos legítimos por lo que agotaría todas las vías contempladas por el contrato para defender sus intereses (ver “Nepal rescinde a San José el contrato de construcción de su mayor aeropuerto“, Europa Press, 13.12.2016)