Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La Comisión Europea podrá activar el arbitraje recogido en el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea si antes del 31 de marzo Reino Unido no inicia “consultas de buena fe” en el entorno del comité mixto por el cumplimiento del pacto.

La Comisión Europea envió el 15 de marzo de 2021 una carta al Reino Unido en la que explica que viola el Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte, según el acuerdo de salida de la UE (Brexit), por no exigir declaraciones de aduana para los artículos enviados a Irlanda del Norte. El Reino Unido dispone de un plazo de un mes para dar respuesta a la carta y para que inicie consultas bilaterales de buena fe para alcanzar una solución de común acuerdo.

Antecedentes

El 3 de marzo de 2021, a pesar de que en la reunión del Comité Mixto de 24 de febrero de 2021 se había comprometido públicamente a aplicar correctamente el Protocolo, el Gobierno del Reino Unido declaró su intención de retrasar unilateralmente la plena aplicación del Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte en lo relativo a la circulación de mercancías y al desplazamiento de animales de compañía de Gran Bretaña a Irlanda del Norte.

Próximas medidas: sanción y arbitraje

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dispone de plenas facultades con arreglo a los Tratados, y podría “imponer el pago de una cantidad a tanto alzado o de una multa coercitiva”.

Si el Reino Unido no entablara consultas de buena fe en el plazo dado, la UE dar el primer paso del mecanismo de solución de controversias establecido en el Acuerdo y remitir la controversia a un arbitraje vinculante.

Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte

El Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte, que forma parte integrante del Acuerdo de Retirada, fue ratificado tanto por la UE como por el Reino Unido, está en vigor desde el 1 de febrero de 2020 y surte efectos legales con arreglo al Derecho internacional.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.