El consorcio Kuntur Wasi ha presentado una solicitud de ejecución del laudo contra Perú de 91 millones USD ante un tribunal de distrito de Columbia, en Estados Unidos. El concesionario argentino-peruano inició el procedimiento el 8 de julio de 2024.
El juez de distrito Richard J. Leon decidirá sobre la solicitud de ejecución de laudo que condena al Perú a indemnizar a Kuntur Wasi con 91 millones de dólares por incumplir el contrato de concesión suscrito en julio de 2014 para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Chinchero.
Kuntur Wasi está siendo representada en la corte estadounidense por la firma King & Spalding.
Un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) concluyó el 9 de mayo de 2024, que Perú incumplió el contrato de concesión “al terminarlo sin una razón de interés público debidamente fundada”, pero admitió que Perú “no actuó de mala fe y en violación de la doctrina de los actos propios”.
Asimismo, respecto a la violación del Tratado Bilateral de Inversiones Perú-Argentina de 1994, el tribunal afirmó que el país infringió la obligación de trato justo y equitativo respecto a las inversiones de los demandantes “así como también la obligación negativa establecida en ese mismo artículo de abstenerse de adoptar medidas injustificadas que perjudiquen la gestión, mantenimiento, uso, goce o disposición de la inversión.”