Noticias

Justicia, Banco de España, CNMV y FROB se coordinan en defensa de arbitrajes del Popular

Por 20 junio, 2019julio 18th, 2019Sin comentarios
Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El Ministerio de Justicia español, el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el FROB han firmado un convenio para coordinarse en la representación de España en los arbitrajes iniciados, bajo reglas UNCITRAL y CIADI, por el caso de la venta del Banco Popular al Santander por 1€.

El convenio, que fue firmado el 24 de mayo pasado, pretende establecer un mecanismo de coordinación entre las partes para facilitar la función de representación y defensa del Reino de España en los citados arbitrajes, y el texto dice:

“[…] el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Economía y Empresa, el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el FROB han suscrito un Convenio relativo a la representación y defensa de los intereses del Reino de España en los procedimientos arbitrales internacionales don Antonio del Valle Ruiz y otros y GBM Global, Sociedad Anónima de capital variable, fondo de inversión de renta variable y otros contra el Reino de España.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 48.8 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y al concurrir las circunstancias previstas en los artículos 5, 14 y 20 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que impiden el acceso a la información cuando suponga un perjuicio para «la igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva» procede la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de la reseña de dicho Convenio, que figura como anexo a esta resolución.”

Historia de los arbitraje por el Popular

El 23 de agosto de 2018 fue notificada la demanda de arbitraje presentada por Antonio del Valle por la pérdida de sus inversiones en Banco Popular bajo reglas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi o Uncitral por sus siglas en inglés) contra España. En ella, ya se daba cuenta de una segunda demanda de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), y el grupo de inversores mexicanos del Banco Popular ya planteaba la consolidación de ambos procedimiento en un único arbitraje Ciadi.

El  Ciadi registró el 4 de octubre de 2018 la demanda de arbitraje de inversiones de 46 inversores mexicanos contra España por la venta del Popular al Santander.

El grupo de inversores mexicanos acusa al Gobierno español de participar de manera activa en la venta del Banco Popular al Santander.

El arbitraje en Ciadi está actualmente en la fase de formación de tribunal a falta de conocer quién será el presidente del mismo, el estadounidense William W. Park y el británico William Blair han sido designados por demandante y demandado respectivamente.

Más sobre este conflicto: Banco Popular

 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.