Un tribunal de Texas (EE.UU.) ha confirmado el arbitraje a favor de Vantage Drilling y ha rechazado la moción de Petrobras para anular el laudo, por lo que la brasileña tendrá que afrontar el laudo que asciende a día de hoy a más de 728 millones de dólares.

Vantage Drilling International ha anunciado hoy que el Juez del Tribunal de Distrito de los EE. UU., Alfred H. Bennett, del Distrito Sur de Texas, ha concedido la petición de Vantage Deepwater Company y Vantage Deepwater Drilling, Inc. de confirmar el laudo del arbitraje internacional contra Petroleo Brasileiro SA (“Petrobras”) y sus subsidiarias Petrobras America, Inc. (“PAI”) y Petrobras Venezuela Investments & Services, BV (“PVIS”) en relación con su incumplimiento de un contrato de servicios de perforación con las entidades “Vantage” en 2015. El tribunal rechazó la moción de las entidades de Petrobras para anular el laudo arbitral.

La disputa surgió después de que PAI y PVIS, ambas subsidiarias de Petrobras, notificaran a Vantage el 31 de agosto de 2015 la terminación del Acuerdo para la Provisión de Servicios de Perforación para el Titanium Explorer con fecha 4 de febrero de 2009 entre PVIS y Vantage Deepwater Company y que había sido adjudicado a PAI y Vantage Deepwater Drilling, Inc., alegando que Vantage había incumplido sus obligaciones en virtud del Contrato de perforación. Vantage presentó de inmediato el arbitraje internacional contra PAI, PVIS y Petrobras, alegando la terminación ilícita del Contrato de perforación.

En julio de 2018, un tribunal de arbitraje internacional emitió un laudo a favor de Vantage Deepwater Company y Vantage Deepwater Drilling, Inc. El Tribunal encontró que PAI y PVIS incumplieron el Contrato de Perforación. El Tribunal otorgó daños a Vantage Deepwater Company y Vantage Deepwater Drilling, Inc. por un monto de $622.0 millones más intereses contra PAI, PVIS y Petrobras y desestimó las contrademandas de las entidades de Petrobras contra Vantage. A 31 de marzo de 2019, el laudo ascendía a $728.4 millones, incluidos los intereses.

Por separado, las entidades de Vantage han buscado cumplimiento y reconocimiento del laudo arbitral en los Países Bajos. El 14 de mayo de 2019, el Tribunal de Apelaciones de La Haya escuchó los argumentos relacionados con la petición y los argumentos en contra de Petrobras. Se espera que la corte holandesa tome una decisión en este año.

Sin embargo, en el comunicado hecho público por Vantage, la compañía explica que no puede garantizar si se recuperará o no el laudo final.

Vantage Drilling International, contratista de perforación mar adentro, posee una flota de tres buques sonda y cuatro plataformas perforadoras. Su negocio principal es contratar unidades de perforación, equipos relacionados y equipos de trabajo para perforar pozos de petróleo y gas natural en todo el mundo.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.