Un juzgado de Madrid ha validado la venta del 15,5% del accionariado de Sacyr al fondo de inversión Corsair, en contra de la decisión recogida en el laudo de un tribunal de la Corte de Arbitraje de Madrid que dio la razón a Globalvia a principios de septiembre de 2019, en el procedimiento abierto con motivo del mismo conflicto.

El laudo del tribunal de arbitraje fue ratificado, tras la petición de Sacyr de aclaración, el pasado 7 de enero manteniendo su decisión y rechazando las solicitudes de la constructora y del fondo.

La jueza titular del juzgado no admitió el laudo emitido en septiembre que contemplaba que Globalvia podía exigir que Sacyr retirara la venta de su accionariado a Corsair, así como una posible multa de 100 millones de euros tal y como constaba en el acuerdo alcanzado el 27 de julio de 2018, entre Globalvia, Sacyr, Abanca y Kutxabank.

En el auto dictado por el juzgado número 82 de Madrid se desestima la demanda de Globavia contra la venta del 15,5% del accionariado de Sacyr al fondo de inversión Corsair. La jueza cita el acuerdo firmado por Globalvia hacia la compra del accionariado de Sacyr, Abanca y Kutxabank a mediados del año 2018, documento en el que se recoge la previsión de las partes para ejercitar algún “derecho de adquisición preferente sobre las acciones o los derechos de crédito”.

El conflicto

El 29 de febrero de 2019, a través de un comunicado de prensa, Sacyr y su filial Sacyr Concesiones anunciaron la venta conjunta de la totalidad de su participación (un 15,5%) en Itínere Infraestructuras a Itínere Investco, B.V. por 202 millones de euros.

En octubre de 2018, Globalvia (propiedad de tres fondos internacionales), que ya había adquirido las acciones de Kutxabank y Abanca en Itínere, reclamaba a Sacyr el cumplimiento de su compromiso de venta, acciones con las que conseguiría el control de más del 55% del accionariado. La constructora alegó que decidiría tras el levantamiento de medidas cautelares impuestas por el tribunal del arbitraje administrado por la Corte de Arbitraje de Madrid, la transmisión de su participación.

El arbitraje fue presentado el 26 de septiembre de 2018 por Corsair para impedir que Globalvia adquiriera las participaciones en Itínere de Sacyr, Abanca y Kutxabank.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.