El despacho Cremades & Calvo-Sotelo con el apoyo de Better Finance publicó durante el primer trimestre de este año el Informe sobre la Seguridad jurídica y la Protección a la inversión en Iberoamérica, una consideración específica de los sectores regulados de la energía y las telecomunicaciones, que analiza la situación de países como Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, México y Perú.

El informe parte de la creación en los últimos años de instituciones que garantizan “una mayor protección y seguridad jurídica a la inversión nacional e internacional” y de la dependencia de los inversores de la calidad de los mecanismo regulatorios que ofrecen protección y garantía.

El informe analiza las diferentes líneas de mejora que pueden ofrecer las instituciones regulatorias, así como la declaración internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) “Recomendación del Consejo para Mejorar la Calidad de la Regulación Gubernamental” y sus propuestas para mejorar los sistemas e instituciones de regulación y la confianza pública en ellos.

Se valora, en relación con los países analizados, la evolución y las tendencias en materia de seguridad jurídica para inversiones extranjeras; y, finalmente, se concluye, por país analizado, la influencia de la gestión de la seguridad jurídica nacional en la percepción internacional y en la atracción y desarrollo de su economía.

Enlaces de interés:

Recomendación del Consejo sobre Política y Gobernanza Regulatoria, 2012. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.