Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Uno de los objetivos que se plantean la Secretaría de la Carta de la Energía y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), que han anunciado un Acuerdo sobre Arreglos Generales, es promover la mediación en las disputas entre inversores y Estados.

Ambas partes contemplan la posibilidad de un uso recíproco de las instalaciones para los procedimientos de resolución de disputas y otras reuniones, así como una mayor colaboración técnica.

Ambas instituciones han trabajado recientemente en relación a la mediación entre inversores y Estados; capacitación en mediación inversionista-Estado; y están desarrollando un programa de capacitación para funcionarios gubernamentales.

Meg Kinnear, secretaria general del CIADI, destacó el empeño de ambas instituciones en impulsar la mediación hacia la resolución de disputas entre Estados e Inversores.

Reforzar la mediación en los conflictos inversor-Estado

En octubre de 2019, Frauke Nitschke, senior legal counsel del CIADI, explicaba en un artículo publicado en inglés en la publicación especializada Global Arbitration Review cómo trabaja el Centro para dar soporte a las partes en la mediación de sus disputas de inversión.

Hacía referencia al creciente interés en la mediación para resolver conflictos de inversión internacional reflejado en la inclusión de esta figura en las disposiciones de solución de controversias de cada vez más tratados de inversión, , así como en el nuevo marco multilateral para el reconocimiento y aplicación de los acuerdos de mediación de Naciones Unidas: la Convención de Singapur sobre la Mediación, aprobada el 20 de diciembre de 2018 y que se aplica a los acuerdos de transacción internacionales resultantes de la mediación.

En 2010, Naciones Unidas publicó “Controversias entre inversores y Estados: Prevención y alternativas al arbitraje” dentro de la aplicación de un programa sobre los acuerdos internacionales de inversión, en él se ponían de relieve algunos problemas y deficiencias a los que se enfrentan las partes en un arbitraje de inversión, que apuntaban a la necesidad de explorar y desarrollar enfoques alternativos para resolver o incluso prevenir las controversias de inversiones.

El Grupo de Trabajo III de Naciones Unidas para la Reforma del Sistema de Solución de Controversias entre Inversionistas y Estados trabaja también en la línea de fortalecer los mecanismos de solución de controversias distintos del arbitraje.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.