Real Hearing. Tan real como en el tribunal


A corto plazo el sector del arbitraje internacional se enfrenta a grandes retos. Además de los analizados por profesionales expertos reflejados en anteriores artículos se añade el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania; que se une a otros temas que modelan el actual estado de las disputas internacionales. José Piñeiro, responsable del negocio de Forensic-Litigation de FTI Consulting en España, Antonio Bravo, socio de Eversheds Sutherland Nicea, y Bernardo M. Cremades Román, socio de B. Cremades & Asociados, nos dan breves claves de lo que podemos esperar en próximos meses o estamos percibiendo ya.

El contexto geopolítico

Para José Piñeiro: “El incremento del precio de materiales y materias primas, primero resultado del COVID y ahora por el contexto geopolítico, se está traduciendo en un alto volumen de incremento de costes de proyectos o bien desequilibrios en contratos de suministro. Esto sin duda se continuará traduciendo en disputas y arbitrajes, tanto nacionales como internacionales”.

Nueva realidad para los abogados

Al margen de la guerra de Rusia contra Ucrania, para Antonio Bravo: “La adaptación a marchas forzadas de los abogados desde el punto de vista procesal (i.e. reglamentos arbitrales) y desde el punto de vista técnico y del advocacy a la nueva realidad de audiencias en remoto ha marcado un antes y un después en el sector.”

En el escenario doméstico español, para Bravo: “Las tres sentencias del Tribunal Constitucional (STC 46/2020, de 15 de junio de 2020 -recurso de amparo 3130-2017-; STC 17/2021, de 15 de febrero de 2021 -recurso de amparo 3956-2018-; y la STC 65/2021 de 15 de marzo de 2021 -recurso de amparo 976-2020-) han tenido un gran impacto al delimitar la función revisora de los Juzgados en los recursos de anulación.”

Insolvencia y arbitraje

En otro orden de temas, Bernardo M. Cremades Román explica que el desarrollo de la relación arbitraje-insolvencia dará mucho de qué hablar en la segunda mitad de 2022: “La moratoria concursal quedó prorrogada hasta el 30 de junio de 2022 en virtud del Real Decreto-ley 27/2021, de 23 de noviembre. Por tanto, actualmente muchas personas físicas y jurídicas están operando en el tráfico mercantil en una situación de insolvencia. Cuando termine dicha moratoria, es previsible que las declaraciones de concurso se multipliquen por miles.” Y apostilla: “El ‘Toolkit on Insolvency and Arbitration’ publicado por la IBA en marzo de 2021, se convertirá en un documento de frecuente consulta.”

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.