Noticias

II Encuentro de Instituciones Arbitrales y Tribunales Superiores de Justicia

Por 19 septiembre, 2015octubre 2nd, 2015Sin comentarios

El pasado 18 de septiembre se celebró en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid el II Encuentro de Instituciones Arbitrale y Tribunales Superiores de Justicia. La jornada reunió a más de veinte profesionales del mundo del arbitraje, pertenecientes a los colegios de Madrid, Bilbao, Barcelona, Valencia y Málaga, así como ocho magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de las respetivas Comunidades Autónomas y una vocal del Consejo General del Poder Judicial.

La jornada es fruto del Convenio de Colaboración suscrito por los Colegios de Abogados organizadores para el fomento y desarrollo del arbitraje desde las propias Cortes Arbitrales y los Órganos Judiciales, que tienen competencia en esta materia.

Tras la presentación de Alejandro Alonso, diputado del ICAM, la sesión dio comienzo con las palabras del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, que recordó que en materia de arbitraje “los tribunales también tienen competencia”.

Manuel Lorenzo Segrelles, director del Tribunal Arbitral de Valencia, expresó su intención de que este sea “un encuentro íntimo entre los Tribunales Superiores de Justicia y las Cortes de Arbitraje de los Colegios”.

El profesor José Carlos Fernández Rozas comenzó su conferencia sobre “el control judicial de los laudos desde el punto de vista doméstico e internacional” ilustrando a los asistentes con su experiencia personal: “elegí esta temática cuando impartí un curso en La Haya”.

Fernández Rozas aseguró que hay una “falta de imperio” del árbitro como, por ejemplo en el caso del “nombramiento de los árbitros” que necesitan “auxilio del juez”. A este respecto expresó su disconformidad al decir que “no creo que sean los Tribunales Superiores de Justicia los que deban ocuparse de ello”.

Prosiguió su intervención con la cuestión del control y la ejecución de los laudos arbitrales que, según el profesor “se ha descuidado mucho”. Y es que el control del laudo arbitral “es una manifestación de Tutela Judicial Efectiva”, ha señalado.

Asimismo habló sobre las últimas novedades en el entorno del arbitraje: “la eliminación de recursos”, por la que se renuncia al recurso de anulación, “siempre que las partes acepten”, ha explicado.  A pesar de ello, el Tribunal Constitucional de algunos países establece que “esto es anticonstitucional”.

Fernández Rozas afirmó estar de acuerdo con los últimos laudos anulados en España: “pero hay que ser coherente”; y aportó algunos ejemplos de otros países, como Francia, México y Argentina, donde “el arbitraje ha tenido problemas”.

Tras el discurso de apertura, se dio paso a una mesa redonda en la Sala de Juntas del ICAM, donde se debatió acerca de distintas cuestiones de actualidad del arbitraje:

  • las causas tasadas para la anulación del laudo,
  • la imparcialidad de las instituciones arbitrales,
  • el auxilio judicial  en arbitraje,
  • la segunda instancia arbitral,
  • o el Third Party Funding.

Fuente: ICAM

 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.