Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La entidad financiera HSBC Latin American Holdings (UK) Limited presentó una demanda de arbitraje de inversiones contra El Salvador ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). La intención de acudir a arbitraje fue notificada el 17 de diciembre de 2020.

En la demanda registrada por la Secretaría General de CIADI el 29 de septiembre, el HSBC invoca el incumplimiento del Tratado Bilateral de Inversiones El Salvador – United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland 1999 bajo el Reglamento de la Convención CIADI.

El HSBC perdió en 2019 un procedimiento con el empresario José Salaverría y fue condenado a pagarle 49,3 millones de dólares.

Según HSBC, la conducta de los tribunales de justicia de El Salvador provocó que se vea ante una demanda de cerca de 50 millones de dólares y denuncia denegación de justicia y trato injusto por parte de «ciertas cortes de El Salvador en este asunto, incluyendo su máxima autoridad judicial». En la notificación de arbitraje, el HSBC explicaba que: «La violación de estas obligaciones internacionales significa que El Salvador deberá resarcir a HLAH con fondos públicos por las pérdidas causadas como resultado de su conducta».

HSBC está representado por Linklaters (Londres y Washington) y Novis Estudio Legal (San Salvador).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.