La anulación presentada por España el pasado 18 de noviembre en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del laudo del arbitraje que mantiene con las compañías CUBE y Demeter, la quinta solicitud de este tipo tras las de Eiser, Masdar, Antin y Nextera ya tiene tribunal.

El Comité ad hoc, nombrado por el Presidente del Consejo de Administración, está constituido por: la holandesa Jacomijn van Haersolte-van Hof, presidente; el guatelmalteco Álvaro Castellanos Howell; y el irlandés y estadounidense Timothy Feighery.

Jacomijn van Haersolte-van Hof ha intervenido en cuatro arbitrajes CIADI contando éste. Otros dos de ellos están aún pendientes: Hydro S.r.l. vs. Albania y Sodeo Pass International SAS vs. Hungría. Jacomijn es directora geneal de la London Court of International Arbitration (LCIA) desde 2014.

Álvaro Castellanos Howell ha intervenido en nueve arbitrajes CIADI contando éste. El de Blue Bank International & Trust vs. Venezuela, aún pendiente. Otros son: Total SA vs. Argentina, SAUR International vs. Argentina, Highbury vs. Venezuela, OI European vs. Venezuela o Venoklim vs. Venezuela.

Timothy Feighery es la primera vez que participa en un procedimiento CIADI. Es socio de la práctica de Arbitraje Internacional y Resolución de Disputas de la firma Arent Fox en Washington.

El arbitraje

De los más de 63 millones demandados, la luxemburguesa Cube y la francesa Demeter obtuvieron una indemnización de alrededor de 33 millones y medio de euros en este arbitraje.

El tribunal del arbitraje lo formaron el británico Vaughan Lowe (presidente designado por las partes), el australiano James Spigelman, designado por las demandantes, y el alemán Christian Tomuschat, designado por la demandada.

Gómez-Acebo & Pombo, Madrid, y King & Spalding, París han llevado la defensa de Cube y Demeter. La Abogacía General del Estado y el Ministerio de Justicia la de España.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.