Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Fuentes del Gobierno de Guyana han confirmado que acudirán a la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional para recuperar más de mil millones de US dólares, que Panamá debe a un organismo de desarrollo del arroz por el producto vendido al país.

Así lo ha confirmado Anil Nandall, ministro de Justicia de Guyana, refiriéndose a un conflicto que lleva enquistado años, en 2021 la Guyana Rice Development Board (GRBD) ya denunciaba el impago del envío de arroz por parte de Panamá (“Guyana owed US$1.1 billion for rice shipment to Panama“, Kaieteur News, 10.08.2021). Panamá y Guyana firmaron un contrato en 2014 para la compra, por parte del primero, de 5.000 toneladas de arroz (“Guyana to supply 5,000 tonnes of rice per month to Panama“, zizonline, 18.08.2014).

El actual Gobierno de Guyana se comprometió, al asumir el cargo, a recuperar la deuda. Es un conflicto que ha tenido repercusiones en el comercio interior, donde los agricultores guyaneses del mercado del arroz han iniciado procedimientos jurídicos en el Tribunal Superior contra la Junta de Desarrollo del Arroz de Guyana “GRDB”, a la que entregaron el cereal, y a la que piden que se les reembolse por el arroz exportado a Panamá (“Guyana seeking to recover money owed by Panama for rice“, CNW by CMC News, 12.05.2023).

Finalmente, hace poco más de una semana, el Gobierno de Guyana confirmó que buscaría recuperar el dinero debido a través de una demanda de arbitraje internacional administrada por la Cámara de Comercio Internacional, en París.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.