Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El pasado 16 de noviembre en Managua, los representantes de Comercio Exterior de Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá cerraron oficialmente las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Surcorea, el primero que se firma entre países centroamericanos y un país asiático. Guatemala continuará de forma bilateral con la negociación,  aún habiendo participado desde el inicio de las negociaciones que se han extendido durante un año, desde su comienzo oficial en junio de 2015.

Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá están de acuerdo en los 24 capítulos que conforman el TLC con Surcorea, en cambio el viceministro de Integración y Comercio Exterior guatemalteco, en un comunicado desde la página web del Ministerio, manifestó que “Corea del Sur es un importante socio comercial para nuestro país y continuaremos la negociación de este TLC, aún tenemos pendientes algunos aspectos técnicos de la lista de acceso y origen y estamos esforzándonos para alcanzar el equilibrio apropiado en la negociación”.

Uno de los objetivos del TLC destacado por el Gobierno surcoreano es la pretensión de eliminar, en un plazo de 10 años desde que el tratado entre en vigor, los aranceles en alrededor de un 95% de los bienes de cada país.

En información publicada por The Korea Times se hace referencia a la inclusión del sistema de solución de controversias inversor-Estado. En el artículo se explica también que el volumen de las transacciones entre los países involucrados en este TLC ascendió a 4 billones de dólares en 2015, aproximadamente el 0.4% del comercio de Corea del Sur.

Todos los países aún deben firmar una versión final del tratado en la primera mitad de 2017.

 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.