Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Una jueza estadounidense ha ordenado a la compañía israelí IC Power que cumpla con el laudo de 1.803.042,61 millones de US $ más intereses, a favor de Guatemala, en el arbitraje por una cuestión tributaria que afectó a dos de sus subsidiarias.

La jueza Colleen Mcmahon del New York Southern District Court sentenció el 20 de diciembre para hacer cumplir el laudo de $1.803.042,61 más intereses, previos a la sentencia calculados al 9% anual, por la cantidad de $357.002,44 e intereses posteriores a la sentencia; concediendo, además, la solicitud de Guatemala sobre la petición de costas y honorarios de los abogados en el procedimiento abierto en EE.UU..

El 20 de febrero de 2018, la compañía israelí IC Power Asia Development LTD demandó a Guatemala por la fiscalización llevada a cabo por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para verificar la liquidación del Impuesto sobre la Renta (ISR), por violentar sus derechos en el marco del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones Guatemala-Israel de 2009.

La israelí presentó el arbitraje, reclamando 117 millones de US $, con respecto a pagos de impuestos realizados por sus antiguas subsidiarias Deorsa y Deocsa (en la actualidad Energuate), entidades que fueron vendidas como parte de la operación de venta de empresas en América Latina y el Caribe.

El 7 de octubre de 2020, el tribunal del arbitraje bajo administración de la Corte Permanente de Arbitraje, formado por Albert Jan van den Berg, Raúl E. Vinuesa y Guido Santiago Tawil, resolvió que Guatemala no incumplió el tratado.

One Comment

  • Luis Carlos Chen dice:

    relativo a error en el párrafo: “realizados por sus antiguas subsidiarias Deorsa y Deocsa (en la actualidad…”, El nombre de la empresa es ENERGUATE.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.