Una jueza estadounidense ha ordenado a la compañía israelí IC Power que cumpla con el laudo de 1.803.042,61 millones de US $ más intereses, a favor de Guatemala, en el arbitraje por una cuestión tributaria que afectó a dos de sus subsidiarias.
La jueza Colleen Mcmahon del New York Southern District Court sentenció el 20 de diciembre para hacer cumplir el laudo de $1.803.042,61 más intereses, previos a la sentencia calculados al 9% anual, por la cantidad de $357.002,44 e intereses posteriores a la sentencia; concediendo, además, la solicitud de Guatemala sobre la petición de costas y honorarios de los abogados en el procedimiento abierto en EE.UU..
El 20 de febrero de 2018, la compañía israelí IC Power Asia Development LTD demandó a Guatemala por la fiscalización llevada a cabo por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para verificar la liquidación del Impuesto sobre la Renta (ISR), por violentar sus derechos en el marco del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones Guatemala-Israel de 2009.
La israelí presentó el arbitraje, reclamando 117 millones de US $, con respecto a pagos de impuestos realizados por sus antiguas subsidiarias Deorsa y Deocsa (en la actualidad Energuate), entidades que fueron vendidas como parte de la operación de venta de empresas en América Latina y el Caribe.
El 7 de octubre de 2020, el tribunal del arbitraje bajo administración de la Corte Permanente de Arbitraje, formado por Albert Jan van den Berg, Raúl E. Vinuesa y Guido Santiago Tawil, resolvió que Guatemala no incumplió el tratado.
relativo a error en el párrafo: “realizados por sus antiguas subsidiarias Deorsa y Deocsa (en la actualidad…”, El nombre de la empresa es ENERGUATE.