Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La compañía eléctrica portuguesa EDP Gestão da Produção de Energia ha recurrido a la Justicia portuguesa para hacer cumplir el laudo que condena al Estado portugués al pago de 217,8 millones de euros, suma otorgada en un arbitraje por la explotación fallida de la central hidroeléctrica de Fridão.

El 15 de julio de 2022, el tribunal arbitral encargado del procedimiento entre EDP y Portugal comunicó el laudo a las partes relativo a la controversia presentada por la eléctrica demandando el incumplimiento del contrato por parte del Gobierno portugués sobre el proyecto Fridão.

Según un comunicado del Gobierno portugués de 15 de julio de 2022, EDP reclamaba indemnización por daños emergentes o costes malgastados por un conjunto de cargas que tuvo que soportar para el desarrollo del proyecto (costes administrativos y financieros, costes de adquisición de bienes y servicios y costes laborales internos), así como el pago de intereses de demora. El tribunal, considerando que el proyecto podría haber registrado pérdidas de seguir adelante, decidió que no debían abonarse las reclamaciones por daños y perjuicios: gastos financieros, costes de adquisición e intereses de demora; pero el Estado portugués sí debía reembolsar a la eléctrica la suma abonada (217,897 millones de euros) en la firma del contrato en concepto de contraprestación económica por el derecho exclusivo a explotar Fridão durante 75 años.

La semana pasada, EDP interpuso una demanda contra el Estado ante el Tribunal Administrativo de Lisboa solicitando la suma concedida en el laudo arbitral (ver “EDP avança com ação para obrigar Estado a devolver 218 milhões de euros“, Miguel Prado, Expresso, 16.12.2022).

Recurso del Estado portugués

El Estado portugués recurrió la decisión del tribunal arbitral en el mes de noviembre pasado basando su petición en errores de derecho administrativo. Según la ministra de Medio Ambiente y Acción por el Clima, mientras este recurso esté pendiente el Estado puede oponerse a la devolución de la suma concedida por tribunal arbitral (ver “Barragem do Fridão. Estado recorreu para o Supremo e aguarda decisão antes de devolver 218 milhões à EDP“, Ana Suspiro, Observador, 10.11.2022).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.