El Grupo de Trabajo III de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, encargado de estudiar la reforma del sistema de resolución de disputas inversor-Estado, ha publicado un borrador en el que plantea la creación de un centro consultivo, “Advisory Centre on International Investment Dispute Resolution”, para asesorar a los Gobiernos miembros que afronten demandas de arbitraje de inversiones. El documento destaca el rol que pretende jugar en la prevención y en el tratamiento de las controversias para apoyar a países menos desarrollados.
El documento se ha presentado con motivo de los encuentros celebrados por el Grupo III entre el 1 y el 5 de abril en Nueva York en los que se concluyó que debe crearse un centro intergubernamental independiente de otros organismos de resolución de disputas ISDS (Investment System for Dispute Settlement) dirigido a asesorar sobre derecho internacional de las inversiones.
La Nota publicado por el Grupo de Trabajo III contiene el proyecto revisado de estatuto de un centro consultivo sobre solución de diferencias relativas a inversiones internacionales.
El “Advisory Centre on International Investment Dispute Resolution” ofrecerá formación, apoyo y asistencia y pretende mejorar la capacidad de los Estados y las organizaciones regionales para prevenir y tratar las controversias internacionales en materia de inversión, en particular, los países menos desarrollados y los países en desarrollo.
El Centro Consultivo constará de un Comité de Dirección, un Comité Ejecutivo y una Secretaría dirigida por un director ejecutivo. El documento da detalles sobre la formación de los diferentes estamentos y su funcionamiento. En relación con la financiación, el Centro Consultivo contará con las contribuciones de los miembros, tasas por los servicios prestados y contribuciones voluntarias.
El borrador puede consultarse en este enlace: “Draft statute of an advisory centre on international investment dispute resolution“.