Tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de no admitir el recurso interpuesto por Grupo Unidos por el Canal (GUPC) contra el laudo de uno de los cinco procedimientos que presentó el consorcio contra la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), ésta ha informado de la situación de los cinco arbitrajes y de las condenas que debe afrontar, hasta ahora, el grupo formado por Sacyr, Webuild SpA y Jan De Nul, NV. Hasta ahora el consorcio ha tenido que pagar a la ACP más de 1.139 millones de dólares. Queda el quinto y último arbitraje.
Sacyr, Webuild SpA y Jan De Nul, NV, contratistas del tercer juego de esclusas para la ampliación del Canal de Panamá, interpusieron contra la ACP cinco arbitrajes ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI). Todos ellos con sede en Miami. Cuatro de ellos han concluido ya y, según reporta la ACP, con resoluciones “mayormente favorables” para la Autoridad.
GUPC ha visto cómo los tribunales arbitrales: han rechazado concederle 194 millones de dólares y la extensión solicitada en el primer arbitraje por la Ataguía temporal del Pacífico; confirmaron el repago de adelantos a la ACP otorgados GUPC por 847 millones más 13 millones de intereses; ordenaron el pago de 272 millones por el conflicto sobre el concreto, agregados, laboratorios y fallas; y ordenó el pago de 20,6 millones por costos y gastos legales en el arbitraje de Compuertas, mano de obra y otros, en el que GUPC reclamaba 671 millones, de los que están pendientes de concederle 34 millones dependiendo del quinto arbitraje, el único pendiente.
El último arbitraje en curso que aún no se ha resuelto es el relacionado con “Perturbaciones”, en el que GUPC reclama más de 3.567 millones de balboas panameños (más de 3.500 millones de USD).