La minera canadiense Gran Colombia Gold ha presentado una propuesta de recusación de Loretta Malintoppi, presidenta del tribunal del arbitraje que mantiene con Colombia en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) por la cesión de derechos de explotación en la zona minera del Cerro El Burro.

El 26 de noviembre, Gran Colombia Gold presentó una proposición de recusación contra la árbitro italiana Loretta Malintoppi, presidenta del tribunal del arbitraje que mantiene la canadiense con Colombia desde el pasado mes de julio.

La propuesta de recusación estaría relacionada supuestamente con la representación de su esposo Rodma Bundy en otro conflicto (según información de Tom Jones, en Global Arbitration Review: “Malintoppi challenged over husband’s counsel work“, 28.11.2018).

La terna de árbitros de este conflicto la completan Bernard Hanotiau (designado por Gran Colombia Gold) y Brigitte Stern (designada por Colombia).

La minera reclama 700 millones de dólares a Colombia en un conflicto relacionado con la cesión de un título minero a comunidades locales para explotar la mina del cerro El Burro a cielo abierto. Gran Colombia Gold presentó el arbitraje después de que se le pidiera que cesara sus operaciones hasta llevar a cabo una consulta con las comunidades de la zona, tras decisión de la Corte Constitucional colombiana.

El título minero en la parte alta del cerro El Burro es un dominio por el que las familias del municipio colombiano de Marmato luchan desde hace una década con la minera. La explotación de minas a cielo abierto en el cerro El Burro supone el 80% de su economía.

Dentons US es el despacho que defiende a Gran Colombia Gold. La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y Dirección de Inversión Extranjera y Servicios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lleva la defensa de Colombia.

Más sobre el conflicto: Arbitraje de Gran Colombia Gold contra Colombia, amenazas medioambientales y Derechos Humanos

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.