El pasado mes de marzo, la minera canadiense Gran Colombia Gold comunicaba su intención de presentar una demanda de arbitraje contra el Estado colombiano por la cesión del título minero para operar en el cerro El Burro (Marmato) después de que se le pidiera que cesara sus operaciones hasta llevar a cabo una consulta con las comunidades de la zona.

Según información publicada por El Financial Post (Canada’s Gran Colombia Gold files $700 million lawsuit against Colombia over Marmato project. 10.04.17), la minera habría presentado una demanda de arbitraje por 700 millones de dólares bajo el Tratado de Libre Comercio Colombia-Canadá.

El proyecto no ha estado exento de controversia desde su comienzo por la oposición de las comunidades locales que viven de la explotación de las minas del cerro El Burro a cielo abierto, explotación que, según información citada del Financial Post, podría suponer 2.5B$ de la industria en Colombia. Asimismo, la presión por el daño medioambiental también está presente por la propia naturaleza del proyecto de la canadiense que pretende allanar la montaña para crear una mina a cielo abierto.

El proyecto Marmato

Según la información proveída por Gran Colombia Gold, el Proyecto Marmato contiene recursos totales estimados de aproximadamente 14 millones de onzas de oro y casi 90 millones de onzas de plata ubicadas en el departamento de Caldas, en el corazón del distrito de oro del Medio Cauca. En 2012, la Compañía identificó una nueva zona profunda que contiene aproximadamente 300 millones de toneladas de mineralización potencial.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.