Según diferentes medios, Gas Natural estaría planteándose la opción de mantener el arbitraje con Colombia por Electricaribe en territorio europeo. La razón principal de sustituir el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, Ciadi, por una corte con sede en Europa sería una cuestión logística.
Los despachos que asesoran a la compañía española en este litigio: Dechert y Three Crowns serían partidarios de cortes como la de Estocolmo (SCC), la Cámara de Comercio Internacional (CCI) o Uncitral, la que al parecer ha sido la elegida.
La previsión es que la demanda se presente mañana para dar inicio al proceso de arbitraje de reclamación de la deuda que mantienen los clientes con Electricaribe que asciende a 1.300 M€.
En el comunicado hecho público la semana pasada, Gas Natural explicaba que: “Dada esta situación de hechos consumados, a GAS NATURAL FENOSA no le queda otra alternativa que acudir a una institución internacional para que resuelva la situación creada en la forma prevista en el Acuerdo de bilateral de protección recíproca de inversiones entre España y Colombia, vía que ha estado demorando hasta el momento voluntariamente.”
No Comments